El respeto

Es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se puede definir como la base del sustento de la moral y la ética (Wikipedia)

Los ingresos por publicidad que se generen en este blog van dirigidos a la protectora de animales Sirius Canarias. Google Adsense paga por cada vez que entres en un anuncio.

sábado, 23 de mayo de 2009

Reflexiones sobre violencia de género

Acabo de colgar el vídeo en contra de la violencia de género y me he quedado pensando... Cómo es posible, que un hombre regrese a casa con el objetivo expreso de darle una paliza a su mujer? ¿Cómo es posible que una mujer, tras la primera vez que un hombre le falta el respeto, no le plante cara? ¿Cómo es el modo en el que se van sucediendo los acontecimientos para que un hombre anule totalmente la personalidad y la felicidad de su pareja? ¿Cómo es posible que una mujer, a la primera paliza, no denuncie al marido?.

Son las preguntas que yo me hago porque, afortunadamente, nunca he vivido la violencia de género...


Supongo que ha fallado el sistema educativo y la cultura de la sociedad. En España, no hace demasiados años, a nadie se le ocurría denunciar estos hechos porque las autoridades no hacían ni caso. Me ha contado mi madre, que tenían en casa una señora que hacía las labores de limpieza. Esta señora tenía hijas y su marido, un ignorante, alcohólico, con problemas de ego y autoconfianza, no sólo se conformaba con agredirla físicamente, sino que violaba a sus hijas. Mi madre, que siempre ha sido bastante moderna y contestataria, no lo dudó dos veces y se presentó en el cuartel de la guardia civil más cercano. El resultado: tuvo que soportar las risas, guasas y cachondeos de este cuerpo. Esto son cosas del pasado más cercano, no más de 35 años, que se quedan grabados en nuestras mentes y en nuestros hábitos.
Hay muchísima labor por hacer, ya vemos que muchas mujeres mueren por este motivo en España. ¿La clave del asunto? Desde luego, la educación de los niños desde la cuna. Ayudaría menos violencia a su alrededor. De nada sirve que les digamos que tienen que ser civilizados, si no hay más que agresividad en su entorno cotidiano.


Educación para la igualdad desde que nacemos. Las mujeres y los hombres, los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos y obligaciones. No hay dueños de nadie, nadie pertenece a nadie y estamos juntos porque nos da la gana.

Famosas en contra de la violencia de género

Actrices, deportistas y presentadoras luchan en contra de la violencia de género en la Exposición del Instituto de la Mujer. Unas fotos y textos artísticos para la educación de la sociedad.