El respeto

Es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se puede definir como la base del sustento de la moral y la ética (Wikipedia)

Los ingresos por publicidad que se generen en este blog van dirigidos a la protectora de animales Sirius Canarias. Google Adsense paga por cada vez que entres en un anuncio.

sábado, 6 de febrero de 2010

Machado era antitaurino

Antonio Machado creó al personaje de Juan de Mairena, una profesor de retórica y puso en boca de este profesor imaginario las siguientes palabras:

"Vosotros sabéis - sigue hablando Mairena a sus alumnos-mi poca afición a las corridas de toros. Yo os confieso que nunca me han divertido. En realidad, no pueden divertirme, y yo sospecho que no divierten a nadie, porque constituyen un espectáculo demasiado serio para diversión. No son un juego, un simulacro, más o menos alegre, más o menos estúpido, que responda a una actividad de lujo, como los juegos de los niños o los deportes de los adultos; tampoco un ejercicio utilitario, como el de abatir reses mayores en el matadero; menos un arte, puesto que nada hay en ellas de ficticio o de imaginado. Son esencialmente un sacrificio. Con el toro no se juega, puesto que se le mata, sin utiliada aparte, como si dijéramos de un modo religioso, en holocausto a un dios desconocido. Por esto las corridas de toros, que , a mi juicio, no divierten a nadie interesan y apasionan a muchos. La afición taurina es, en el fondo, pasión taurina; mejor diré fervor taurino, porque la pasión propiamente dicha es la del toro".

No comer cadáveres

Hace días escribí una entrada acerca de la alimentación no vegetariana dando una alternativa para los que, no siendo vegetarianos, podamos ser más respetuosos con los animales y con el medio ambiente en general.

Cada vez consumo menos cantidad de carne y pescado, cada vez me da más pena alimentarme de animalitos que una vez tuvieron vida y que si tuvieran nombre, jamás nos comeríamos.

Yo he sido la primera en criticar este tipo de alimentación. Me parecía que los que lo seguían buscaban una manera de llamar la atención. No dejo de pensar que muchos vegetarianos son extremistas y que buscan dar el cante. También pienso y compruebo que muchos vegetarianos pretenden que los respeten cuando son ellos los primeros que no respetan.

Me niego a ser así. Yo no quiero dar el cante, sólo quiero reducir al máximo el consumo de carne y de pescado cuando me sea posible. Creo que, además, mi cuerpo lo agradecerá.