El respeto

Es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se puede definir como la base del sustento de la moral y la ética (Wikipedia)

Los ingresos por publicidad que se generen en este blog van dirigidos a la protectora de animales Sirius Canarias. Google Adsense paga por cada vez que entres en un anuncio.

sábado, 6 de febrero de 2010

Machado era antitaurino

Antonio Machado creó al personaje de Juan de Mairena, una profesor de retórica y puso en boca de este profesor imaginario las siguientes palabras:

"Vosotros sabéis - sigue hablando Mairena a sus alumnos-mi poca afición a las corridas de toros. Yo os confieso que nunca me han divertido. En realidad, no pueden divertirme, y yo sospecho que no divierten a nadie, porque constituyen un espectáculo demasiado serio para diversión. No son un juego, un simulacro, más o menos alegre, más o menos estúpido, que responda a una actividad de lujo, como los juegos de los niños o los deportes de los adultos; tampoco un ejercicio utilitario, como el de abatir reses mayores en el matadero; menos un arte, puesto que nada hay en ellas de ficticio o de imaginado. Son esencialmente un sacrificio. Con el toro no se juega, puesto que se le mata, sin utiliada aparte, como si dijéramos de un modo religioso, en holocausto a un dios desconocido. Por esto las corridas de toros, que , a mi juicio, no divierten a nadie interesan y apasionan a muchos. La afición taurina es, en el fondo, pasión taurina; mejor diré fervor taurino, porque la pasión propiamente dicha es la del toro".

13 comentarios:

  1. Gracias Beanet, por tu informacion muy util.tambien me entere el otro dia que Mariano Jose De Larra,era tambien, otro gran antitaurino,

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, Larra también era antitaurino y difícil era serlo más en aquellos tiempos. Añado un recorte de Mariano José de Larra hablando de las corridas de toros.

    "Así es que amanece el lunes, y parece que los habitantes de Madrid no han vivido los siete días de la semana sino para el día en que deben precipitarse tumultuosamente en coches, caballos, calesas y calesines, fuera de las puertas, y en que creen que todo el tiempo es corto para llegar al circo, adonde van a ver a un animal tan bueno como hostigado, que lidia con dos docenas de fieras disfrazadas de hombres, unas a pie y otras a caballo, que se van a disputar el honor de ver volar sus tripas por el viento a la faz de un pueblo que tan bien sabe apreciar este heroísmo mercenario. Allí parece que todos acuden orgullosos de manifestar que no tienen entrañas, y que su recreo es pasear sus ojos en sangre, y ríen y aplauden al ver los destrozos de la corrida".

    ResponderEliminar
  3. Bea, muy interesante todo lo que cuentas, y muy de actualidad!!! Has visto que la Comunidad de Madrid (bueno, en conctreto su presidenta...) quiere hacer que los toros se conviertan en Bien de Interés Cultural??? Igual que cualquier monumento de nuestro país... ¿Qué te parece? Qué pensaría Machado...!!

    ResponderEliminar
  4. No te había contestado!!! pues sí, ya ves... todo un signo de evolución hacia la ética...

    Si quieres votar en contra, hay una campaña de El Refugio. Yo recojo esas firmas. Dime si quieres votar y quedo contigo.

    También te puedes hacer federataria en http://dosorejas.org/fedatarios

    ResponderEliminar
  5. Perdóneme el atrevimiento, he encontrado su bitácora por azar y he leido esto que usted pone sobre Machado y creo que usted no ha entendido bien el texto, que en mi opinión revela a un hombre muy interesado por la tauromaquia -si bien usted lo cita cortando donde le apetece, cosa que no he de censurar, para que le salgan sus cuentas-
    Creo yo que si hubiese más gentes con la finura intelectual que denotan estas letras de Juan de Mairena, con menos anteojeras y con más interés en el trazo fino que en el grueso, mucho mejor nos iría a todos. Parece, sin embargo que eso es una batalla definitivamente ganada por la LOGSE. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ante todo, gracias por su comentario. Tiene Usted razón, Machado era aficionado a las corridas de toros. Un error de interpretación lamentable, pero lo peor, una pena, aunque eran otros tiempos y se llega a entender.

    Me resultó interesante lo escrito en la Revista Machadiana http://revista-machadiana.com/2011/01/manuel-machado-va-a-los-toros-edicion-tradicion-y-recepcion-de-la-fiesta-nacional-por-rafael-alarcon-sierra-revista-journal-of-hispanic-modernism-n%C2%BA-1-enlace/

    Nos quedamos con su obra y la de otros escritores, poetas, artistas, que no fueron taurinos ni lo son.

    Será la LOGSE, pues a ver qué pasa con la LOE...ay, mi madre...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Antonio Machado Núñez, abuelo de nuestros poetas, fue siempre contrario a “los toros”, incluso mantuvo una posición pública en contra; y no hay que olvidar que fue Alcalde de Sevilla, Gobernador de la misma ciudad y catedrático de ciencias naturales de la Universidad sevillana durante más de cuarenta años (fue Decano de la Facultad de Ciencias y Rector de la citada Universidad durante la I República en 1869).

    ResponderEliminar
  8. Antonio Machado Núñez, abuelo de nuestros poetas, fue siempre contrario a “los toros”, incluso mantuvo una posición pública en contra; y no hay que olvidar que fue Alcalde de Sevilla, Gobernador de la misma ciudad y catedrático de ciencias naturales de la Universidad sevillana durante más de cuarenta años (fue Decano de la Facultad de Ciencias y Rector de la citada Universidad durante la I República en 1869).

    ResponderEliminar
  9. Antonio Machado Núñez, abuelo de nuestros poetas, fue siempre contrario a “los toros”, incluso mantuvo una posición pública en contra

    Y no hay que olvidar que fue Alcalde de Sevilla, Gobernador de la misma ciudad y catedrático de ciencias naturales de la Universidad sevillana durante más de cuarenta años (fue Decano de la Facultad de Ciencias y Rector de la citada Universidad durante la I República en 1869).

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Jaime por su interesante comentario. Tiene mérito que personajes tan importantes y de época pasada manifestasen públicamente su disgusto hacia las corridas de toros.

    ResponderEliminar
  11. Machado no era antitaurino. Ni tampoco protaurino. Ahí se plantea una serie de preguntas, no hay valoración ninguna. El hecho de que sea imposible de que las corridas no gusten ni diviertan ni agraden no es razón suficiente para desdeñarlas. Hay cosas que poco o nada tienen que ver con el gusto, que están por encima; ejemplos son los toros o el arte.

    ResponderEliminar
  12. "El gran poeta no era lo que hoy entendemos un aficionado a los toros, al menos un buen aficionado. Esto no quita para que de cuando en cuando asistiese a las corridas y para que sospecháramos que en sus mocedades pudo tener también sus veleidades más o menos flamencas. Sin llegar a la auténtica afición de su hermano, el gran Manolo Machado, el que hubiera querido más que nada, más que poeta, ser un buen banderillero [...]

    Pues bien: justamente el primer artículo de Antonio Machado sobre "La afición taurina". He aquí algunos párrafos que prefiero dejar sin comentar.
    <>
    Me atrevo a decir que, más que un aficionado, era un observador curioso, que convertía sus visitas a la plaza en narraciones cómico-trágicas, que eso son para mí las corridas, entre las ridiculeces y parafernalia del torero y la lamentable muerte del Toro.

    ResponderEliminar
  13. "Antonio Machado escribió en 1917: “Nací en Sevilla una noche de julio de 1875, en el célebre patio de las Dueñas […] Mi adolescencia y mi juventud son madrileños. He viajado por Francia y por España. En 1907 obtuve cátedra de Lengua francesa, que profesé durante cinco años en Soria. Allí me casé: allí murió mi esposa, cuyo recuerdo me acompaña siempre. Me trasladé a Baeza, donde hoy resido. Mis aficiones son pasear y leer”. En la introducción de “Campos de Castilla” (1907- 1917) menciona: “Muchas composiciones encontraréis ajenas a estos propósitos que os declaro. A una preocupación patriótica responden muchas de ellas; otras, al simple amor a la Naturaleza, que en mí supera infinitamente al del Arte."

    Más claro ni el agua. Saludos.

    ResponderEliminar

Te animo a que escribas tu opinión, siempre de forma respetuosa y, si es posible, fundamentada con datos que refuercen tu argumento